Estructura del Plan de Negocio

La confección de un Plan de Negocios puede tener muchas variantes, aquí se indica una a modo de ejemplo. La forma de presentar la información varía de acuerdo al tipo de empresa, sector industrial, productos, etc. No hay un solo método para preparar el plan de negocio.


2. Descripción de la empresa

    • Nombre o razón social
    • Fecha de iniciación de actividades
    • Ubicación
    • Nombre de los propietarios o integrantes de la sociedad
    • Personal ocupado
    • Breve historia del negocio, eventos de mayor importancia, logros del negocio y antecedentes más destacados, principalmente en ventas.

3. Descripción del producto o servicio

  • Especificaciones del producto o servicio. Utilidades y usos.
  • Características técnicas.
  • Diferenciación con otros productos de la competencia. Ventajas y desventajas. Conclusiones.
  • Derechos de propiedad, patentes y licencias si han sido registrados.
  • Describir el proceso de elaboración: máquinas, herramientas, insumos, embalaje, etc.
  • Proveedores.

4. Definición del negocio

    • La misiónm }
  • Factores claves y ventaja competitiva.
  • Objetivos y estrategias

5. Análisis de mercado

  • Segmento de mercado. Tamaño. Tendencias.
  • Competencia.

6. Plan de Marketing

  • El producto.
  • El precio.
  • Ubicación y distribución.
  • La comunicación

7. La Organización 

8. Información Económica y Financiera

  • La inversión necesaria.
  • Proyección de ventas.
  • Análisis de costos. Punto de Equilibrio.
  • Proyección de Resultados
  • Flujo de Fondos


9. Conclusiones 


El plan debe ser presentado en forma clara y sencilla de entender. No debe ser demasiado extenso (no más de 50 hojas). 

La información que se detalla debe ser coherente. Se puede incorporar información adicional, como planos, fotos, diagramas y folletos para respaldar la presentación del plan de negocio.
No se debe cometer el error de pensar que el Plan Empresarial contiene todos los detalles del negocio. El plan ayuda a entender lo que uno quiere hacer y muestra a las entidades financieras o inversionistas porqué merece que lo respalden. 

El Plan de Negocio es la mejor herramienta con la que uno cuenta para saber hacia dónde va y lo que quiere lograr. No todo va a ocurrir como lo ha planeado, hay que estar preparado para resolver lo impredecible y aprender de los fracasos.


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About Pedro Antonio Villalta

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